El legado catalán marca vidas e historias, aquí y allá!

1 IMG PARADEL

Por: Rafael Paradell

Mi padre emigró  de Igualada, Barcelona, España…llegando a Santo Domingo el 5 de agosto del año 1947. Nació allí, en Igualada, hijo de Camilo Paradell Guix y Pilar Robert Faura. Mi padre viene a la casa de un tío, hermano de su madre, Pelegrin Robert Faura, quien había emigrado a principio de siglo XX, haciendo fortuna en la provincia de La Vega, con la temería o curtidora de pieles La Igualadina, en República Dominicana.

 

Llegó a América sin olvidar costumbres, valores, principios, legado, como aquel de los traginers, en donde estaba su abuelo Ramón Paradell i Villarrubia, a quien mostramos en esta foto blanco y negro de la época, en el centro y a caballo, encabezando la cabalgata de sus ancestros también. La fuerte faena, de este lado del mundo también lo encontró, en procesadora de pieles de ganado para zapatos, correas, carteras y otros artículos.

 

En 1973, junto a su hermanos Pelegrin Robert, abanderado, José Paradell Robert , le toca a él, a Ramón, ir con ellos en el frente de la cabalgata. En el pasado, su abuelo, su padre, algunos de sus tíos, parientes, vecinos, familia, generación tras generación, desde el siglo XIX envueltas en un proceso de fiestas en torno a los antiguos carros llevados por caballos de un lado al otro de Europa.

El padre de Camilo Paradell se llamo, Ramón Paradell i Villarrubia, ambos apellidos catalanes. Fue un empresario de su tiempo, relacionado con medios transportes de carga y de personas, las diligencias como las conocemos del viejo oeste americano en las películas.

 

Ramón Paradell Villarrubia vinculado a la cultura catalana y su gremio, devoto de San Antonio Abad, e impulsador de las grandes celebraciones, fiestas en torno a enero 17 de cada año, entre la que estaba la cabalgata. A caballo todos, con sus carros portadores de pasajeros y de carga desfilan todavía hoy por todo el pueblo, cada año! Mi padre, al venir a America, iba a arrastrar también a su primo hermano, 


Salvador Paradell, quien es el padre del famoso organista catalán, Juan Paradell Sole, organista titular del Coro: Capilla Musical Pontificia Sixtina y, como tal organista oficial de las Celebraciones Litúrgicas realizadas en el Vaticano. Afortunadamente para el mundo de la música sacra, su padre Salvador Paradell no emigró. Aunque a lo mejor hubiésemos tenido otro Michael Camilo, un José Antonio Molina, o Juan Luis Guerra,…porque esta tierra nuestra da grandes hombres y mujeres en la música, en el arte,…también se destaca!

 

Mi padre siempre nos decía que de los Paradell unos emigraron al sur de America, específicamente a Argentina, Paraguay, Uruguay  Es como entiendo que tenemos raíces comunes! Hoy, mis hermanos y hermana mayor, María del Carmen, José Ramón y Antonio Paradell, residen en Igualada, Barcelona, España. Han vuelto a la casa del PADRE! Sus hijos, sus nietos y mi hija Luz del Alba Paradell, que reside en Barcelona, disfrutan de haber vuelto a las raíces! Todos los Paradell podemos y debemos hacer un esfuerzo por la historia familiar…Es un apellido único, que con mucho y sano orgullo llevamos!

El legado de nuestro progenitor hoy lo voy escribiendo en notas que ojalá el tiempo me permita terminar. Su corto paso por esta vida esta repleto de interesantes vivencias, de iniciativas incontables, de templanza de carácter y entrega al servicio de los demás. Como reza la canción inspirada en un articulo periodístico del padre Luis Rosario Peña, “Su testimonio, su testimonio es de amor y solidaridad, llevando siempre el bien a los demás”. Prometo seguir en temas, quizás sea una forma de organizar el libro y parte de la historia de los Paradell.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *