INDOCAL celebra Dia Mundial de la Normalizacion

Bernadrdo VIdal y Guerrero
Bernadrdo VIdal y Manuel Guerrero. Santo Domingo. Cada año, los dirigentes de las organizaciones líderes de la normalización firman un mensaje delineando el tema del Día Mundial de las Normas, Organización Internacional para la Estandarización (ISO), Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) y Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año el lema escogido fue “Las Normas Generan Confianza”, Cada 14 de octubre desde hace 46 años se conmemora, establecido en el 1970 para distinguir a los expertos de todo el mundo que desarrollan las normas internacionales.
El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), como organismo oficial de la normalización en el país, realizó una campaña de sensibilización a los consumidores  impartiendo volantes con informaciones sobre la importancia de las normas y el conocimiento para conocer el contenido requiere el etiquetado de los alimentos, según la Norma Dominicana 53. También fue desarrollado un programa de charlas virtuales impartiendo temas como: Por qué las normas generan confianza, las Normas Dominicanas para el Sector Lácteo, Manipulación de los alimentos y Etiquetado.

Con motivo a esta celebración el Ingeniero Manuel Guerrero, director general del INDOCAL, pasó balance a los avances obtenidos en el ámbito de la normalización y precisó que el país cuenta con más de 800 normas. Del mismo modo declaró el desarrollo en el área de la Metrología con la utilización de patrones que garantizan las mediciones exactas.

El titular del INDOCAL resaltó la importancia de la metrología (Ciencia de las Mediciones) ya que está presente en las actividades diarias de los ciudadanos: la salud, la seguridad, el medio ambiente y el transporte.

En ese mismo orden destacó la labor realizada por los Laboratorios de Mediciones Eléctricas, acreditados internacionalmente por la Norma ISO/IEC 17025: 2005, requisitos que para  laboratorios de ensayo y calibración. Lo que significa que reúnen la competencia e idoneidad necesarias para determinar el funcionamiento y exactitud de los equipos de medición.

En cuanto al área de Evaluación de la Conformidad recibió la acreditación internacional para poder certificar productos, por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), ente con gran notoriedad y experiencia en la norma ISO/IEC 17065:2012 luego de que cumpliera con los requisitos para los organismos que certifican productos, procesos y servicios, obteniendo las 6 etapas de certificación: Selección, Determinación, Revisión, Decisión, Atestación y Vigilancia.
Como retos Guerrero se perfila la masificación de las normas, el aumento de la capacitación en la metrología para que existan más profesionales de las áreas de Ingeniería y  medicina con mayores conocimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *