Conoce los significados de la semana y sus días

SEMANA

Bienvenidos amigos a otra entrega de nuestra sección “Cultura” en Miradas y Oídos de República Dominicana.
El tema a tratar hoy son los significados de la semana y sus  dias, los conoces? Pues te enseñaremos un poco mas sobre ellos.
La semana es el período de tiempo estándar utilizado para los ciclos de días de trabajo y de descanso en la mayoría de las partes del mundo.
Los días de la semana han sido nombrados desde la era romana en referencia a los siete planetas de la astronomía clásica. También se los numera, comenzando por el Domingo, Lunes o Sábado según la sociedad y tradición.
El origen de estos nombres está en la observación del cielo por los antiguos. Durante el año, la inmensa mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, aquellos hombres observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición: el Sol, la Luna, y los cinco planetas que pueden verse a simple vista: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.
En hebreo simplemente se numeran (primer día, segundo día, tercer día, etc.) contando desde el domingo, excepto el séptimo y último, que se llama shabbat.
En árabe también se numeran excepto el séptimo asSabt y el sexto al-Jum’ah (día de la reunión en la mezquita).
En griego moderno también se numeran excepto el séptimo sávato, el primero kyriakí (día del Señor), y el sexto paraskeví (día de la preparación).
Los siete días que forman la semana son:
1-lunes
2-martes
3-miércoles
4-jueves
5-viernes
6-sábado
7-domingo
El lunes es el primer día de la semana en el calendario gregoriano, y primero de la semana laboral, viene del latín “lunae dies”, día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas.
El martes es el segundo o tercer día de la semana, según el país o cultura. Está situado entre el lunes y el miércoles. El nombre de martes proviene del latín Martis díes, o «día de Marte». Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como “marcial”, como las artes marciales. Hay también un planeta dedicado al dios referido.
El miércoles era el cuarto día de la semana en la cultura cristiana original (siendo el primero el domingo) y es el tercero en las nuevas culturas. Provene del latín “mercuri dies”, día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.
El jueves es el quinto día de la semana en la cultura cristiana original (siendo el primer día el domingo), y el cuarto en las nuevas culturas. Proviene del latín “jovis dies”, día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre.
El viernes es el quinto día de la semana proviene del latín “veneris dies”, día de Venus (la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana). Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Tiene un planeta (Venus) dedicado a ella.
El sábado es el sexto día de la semana civil y el séptimo de la semana litúrgica en la mayoría de las tradiciones cristianas. El sábado es parte del fin de semana y proviene del hebreo “sabbath” que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana.
El domingo es, tradicionalmente, el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana. El domingo es el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana católica, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana.  Solamente países influidos por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal. Proviene del latín “dominicus dies”, día del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del “sabbath”.
Qué es el fin de semana?
El fin de semana o finde son los 2 últimos días de la semana, que comprenden el sábado y el domingo. Este último es día feriado en la mayoría de las legislaciones del mundo.
En algunos países suele incluir también los lunes o viernes festivos, que son considerados fines de semana largos, puentes festivos, o feriados puente. Así pues, fin de semana es una expresión que se usa para referirse a estos días.
El día viernes, a pesar de ser laborable es considerado como parte del fin de semana por ser preámbulo del mismo a menos que sea festivo, en cuyo caso correspondería al día jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *