El aceite de oliva, nutrición para tus ojos

Por Doctora Aliza
Publicado en Dieta y Nutrición, Salud Visual

Resultado de imagen para aceite de oliva

No es un secreto que el aceite de oliva tenga la mejor reputación en la cocina por su contenido de grasa monoinsaturada, que puede bajar tu riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol “malo”.  Pero lo que seguro no sabías es que además es excelente para la salud de tus ojos. 

La dieta Mediterránea es famosa mundialmente por ser la mejor para el corazón. El pescado, las nueces y el aceite de oliva están entre los ingredientes claves para la salud cardiovascular, y ahora, según estudios recientes, también para la salud de tus ojos.

En particular, el aceite de oliva parece prevenir la degeneración macular del ojo, una enfermedad que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años y que es la segunda causa de ceguera en los ancianos, después de la diabetes.

¿Que dicen los estudios sobre el aceite de oliva y los ojos?

Dos estudios publicados en el medio profesional Archives of Ophtalmology siguieron a 9,234 adultos que llevaban una dieta Mediterránea rica en ácidos Omega 3 (presentes en el pescado, las nueces y el aceite de oliva) y encontraron que presentaban menos riesgos de desarrollar problemas con la retina.  Además, se sabe que estos problemas del ojo se asocian directamente con la nutrición.

Pero ¿cuánto aceite de oliva debes consumir? Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), lo ideal es tomar 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día. Ten en cuenta que a pesar de que todos los aceites de oliva contienen grasa monoinsaturada, aquellos clasificados como “virgen” y “extra virgen” son los más beneficiosos para la salud de tu corazón y de tus ojos, ya que son los menos procesados y contienen los más altos niveles de polifenoles, un antioxidante esencial para la salud.

Además, el aceite de oliva contiene otros componentes anti-inflamatorios que ayudan a proteger a los vasos sanguíneos de los ojos y reducen el riesgo desarrollar degeneración macular a medida que pasan los años.

Si tener un corazón saludable no era suficiente razón para incorporar el aceite de oliva en tu dieta, ahora tienes otra más. ¡Ya no hay excusas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *