Punta Catalina ya tiene fecha para arrancar

Por Ramón Pérez Reyes | Viviano de León | Dalton Herrera
Punta Catalina, Baní
Punta Catalina ya tiene fecha para arrancar

La primera unidad de la planta a carbón que se construye en esta localidad de la provincia Peravia entrará en operación el 15 de octubre del próximo año.

Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jímenez Bichara, quien además agregó que la segunda comenzará dos meses después, el 18 de diciembre, lo que sería como una especie de regalo navideño al pueblo dominicano.

Dijo que en el mes de julio del 2018 se realizará la primera prueba.

Bichara aseguró que con los 500 millones de dólares que se obtuvieron la pasada semana por la venta de los bonos soberanos se podrá cumplir con el cronograma de construcción que fue programado.

Al asegurar que la obra se encuentra en una etapa del 77% de su construcción, el funcionario explicó que solo se necesitan unos 420 millones para su terminación y los restantes serían para  cubrir cualquier imprevisto, como la variación de los precios de los insumos.

Explicó que la obra se está pagando por hitos (etapas), o sea cada vez que se termina una, se paga.

“El impacto de este proyecto es muy importante. Son  dos unidades que juntas suman 752 megavatios (de energía)”, dijo Bichara durante un encuentro-desayuno con un equipo especial de Listín Diario que se trasladó a este lugar.

El mismo estuvo dirigido por el director, Miguel Franjul, y el sub director, Fabio Cabral.

Siempre se hace referencia a 720, pero en realidad ustedes podrán ver las placas de los generadores fabricados por la General Electrics, que dan cuentas de que son 376 megavatios cada una, lo que da los 752, agregó.

La demanda nacional

Bichara reveló que en determinado momento del día esta planta podrá suplir el 35 por ciento de la demanda total de energía del país.

“La hora pico de mayor demanda, es entre siete y doce de la noche, pero en determinadas horas del día, como once, doce, una y media tarde, la demanda baja un poco”, refirió el ingeniero, quien agregó que el crecimiento de la demanda en las horas de la noche se debe al uso de aire acondicionado en los hogares.

Esto para explicar que la demanda nacional de energía en una hora pico es de 2, 500 megavatios.

Diversidad 

Bichara considera que esa planta diversificará la producción de la energía, lo que es muy bueno, debido a que el país no produce combustibles.

Dijo que la diversificación es la forma más inteligente de lograr sostenibilidad en el servicio eléctrico, “porque el país se podrá mover a base de la producción que más le convenga”.

Si tenemos carbón, gas natural, y otros combustibles como las hidros, podremos movernos, según económicamente sea más factible.

Impacto

Al referirse al impacto que tendrá esta planta al entrar en operación, sostuvo que será en dos vertientes, la primera es que abaratará los costos de producción y la segunda es que, mejorará el servicio.

“Es tanto así que el subsidio al sector estaba montado en mil 500 millones de dólares y llegó hasta dos mil millones en un año, pero la  baja de los combustibles abarata costo de la  energía y hoy es de  entre los 400 y  500 millones”, apuntó.

Explicó que el subusidio se irá reduciendo hasta quedar totalmente eliminado.

(+)
PROPUESTAS A INVERSIONSITAS EXTRANJEROS

Al llamado del presidente Danilo Medina  para que el capital privado invierta en el proyecto,  han respondido unos siete inversionsitas extranjeros que hasta ahora se han interesado en Punta Catalina.

El ejecutivo de la CDEEE dijo que también dos empresarios dominicanos, en alianza con extranjeros mostraron interés.

Señaló la rápidez con que bancos europeos apoyaron este proyecto, lo que demuestra la confianza que se le tiene. Recuerda además que, Punta Catalina ha sido evaluada por la firma Staling Consulting, una de las mejores calificadoras internacionales.

Empleos

Durante los trabajos de construcción de esta planta se están empleando unas 6 mil 400 personas, y el 98% es dominicana.

Esto ha tenido un gran impacto en la población de la zona, como Nizao y Baní, municipio capital, porque hay además unos 150 empleados con contratos temporales, dinamizando el comercio.

Planta no afectará el ambiente

La Planta a Carbón Punta Catalina fue diseñada con la visión de cuidar al máximo el medio ambiente, por lo que  contará con un equipo de alta tecnología que una vez entre en funcionamiento, reducirá el 98% de las emisiones de gases de la misma, lo que contribuirá al cuidado de la salud de residentes en la provincia de Peravia y comunidades aledañas.

Según lo explicó a Listín Diario, el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE), Rubén Bichara, una vez los gases salgan de la caldera, la planta los trata químicamente, a través de un proceso de recirculación  en el que se le inyectan unos solventes químicos que  evitan la contaminación del aire.

El equipo purificador, es un AQCS, que tiene un costo adicional a la planta de unos 250 millones de dólares, lo cual fue especificado desde el inicio del diseño de la planta.

“Este  es un equipo con el doble por ciento de capacidad, para garantizar que su vida útil no varíe su parámetro por una falla”, explicó Bichara.

Cuidado ambiental

Bichara explicó que, en adición al proyecto de control de la calidad del aire, también fue contemplada la siembra en todo el país, de un millón 500 mil unidades de plantas de caoba, las cuales son secuestradoras naturales de emisiones. El primer millón de matas de caoba  estarán sembradas en unos 60 días,  para lo cual  la CDEEE firmó un convenio con una asociación amplia integrada por entidades como el Jardín Botánico, Medio Ambiente, y varias fundaciones ligadas a la siembra de caobas en el país.

El proyecto de plantación de caoba en todo el país podría ser  aprovechado para la producción de madera, siempre dentro de los parámetros establecidos por Medio Ambiente, precisó el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE.

“Existe además un cálculo que se hizo la semana pasada, el cual fue demostrativo, en el sentido de que una planta a gas  Natural de mil megavatios, tendría emisiones similares a Punta Catalina, más 300 megavatios de los más de 400 que estamos impulsando ahora de energía renovable”, indicó.

Bichara considera que esa es una muestra de hasta dónde llega el nivel de responsabilidad que tiene la entidad, en términos medioambientales en el proyecto Punta Catalina, ya que, de manera paralela impulsa unos 10 proyectos de energía renovable, donde con un 50% de esos proyectos en funcionamiento, si se suma Punta Catalina más esos 300 megavatios, el nivel de emisiones seria similar a una planta a gas de  mil megavatios.

¿Por qué a Carbón?

En el  40% de la  energía eléctrica  que se produce en el mundo es utilizado el carbón como combustible, por lo que Rubén Bichara niega que se produzca alta contaminación. como  afirman algunos sectores al referirse al proyecto Punta Catalina.

“Las personas que piensan así creen que en el mundo, el cien por ciento de las generaciones son con gas, pero es al revés, el combustible que más energía produce en el mundo es el carbón, y en el caso de la  producción de energía eléctrica, el 40% es con Carbón”, precisó.

Dijo que no existe ningún país que su producción de energía esté en gas solamente, y adelantó que en el caso de República Dominicana, el país  está preparado, porque además de que tiene  la mejor planta a carbón, cuenta con otras que generan energía, utilizando el gas como combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *