FFAA asegura tiene el control de la frontera; hay campaña descrédito

Fuente: Anbareli Espinoza
e-mail: a.espinoza@hoy.com.do

ffa

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró ayer que tienen el control total de la frontera, y calificó de una campaña de descrédito e infundada los vídeos que circulan en las redes sociales, desde la semana pasada, sobre la entrada masiva al país de haitianos indocumentados.
“Las Fuerzas Armadas es responsable de resguardar nuestra frontera terrestre, y en ningún momento, que quede claro, hemos desamparado nuestro rol como Fuerzas Armadas”, precisó el ministro.

Durante una rueda de prensa, junto al comandante del Ejército, mayor general Braulio Alcántara López; los directores del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Frugis Martínez, y de la Dirección General de Migración, teniente general retirado, Máximo William Muñoz Delgado, el ministro aseguró que los vídeos que circulan en las redes sociales son de años anteriores, por tanto esa no es la realidad que se vive en la línea fronteriza.

El ministro dijo que “no sabe” cuáles sectores o personas están detrás de esa campaña negativa, pero que investigan.
“No podemos juzgar a nadie hasta que tengamos la real convicción de cuál es la persona, porque es un grupo en específico, simplemente estamos investigando, por ahí pudimos determinar la veracidad de los vídeos y el tiempo que tienen en las redes sociales”, sostuvo.

Estadísticas. En ese sentido, el ministro ofreció estadísticas de las deportaciones de enero a julio de este año. Detalló que el Ejército ha devuelto 32,071 indocumentados; el Cesfront 47,771; Migración 37,833 indocumentados, y le ha impedido el ingreso a 22,500 por no tener su documentación completa; estas cifras hacen un total de 140,171; para un promedio de 777 deportaciones por día.
En tanto, de manera voluntaria han retornado 228.

Incautaciones. En cuanto a las incautaciones de productos, indicó que desde agosto a julio del 2017 solamente de ajo han decomisado 120,365 libras; de cigarrillos 15 millones 752 mil; bebidas alcohólicas 76 mil botellas; de sopitas un millón 124 mil unidades y de sacos de carbón 9,497.
“Eso significa que las Fuerzas Armadas, a través de sus departamentos investigativos, del Ejército y el Cesfront tiene un estricto control de nuestra frontera. La República Dominicana puede tener la seguridad de que estamos trabajando para resguardar toda la frontera, tenemos un compromiso y con el país, con el presidente de la República y no fallaremos”, expresó.

Vídeos. En la rueda de prensa, también participó el encargado del Departamento de Inteligencia, del Ministerio de Defensa, general Santo Domingo Guerrero Clase, quien detalló que dos de los vídeos que circulan sobre el contrabando de madera Guaconejo son del 2009 y 2015.
Dijo que otro vídeo corresponde al 2016, y es de un grupo de haitianos caminando, y fue grabado como parte de una campaña publicitaria de un candidato municipal.

Indicó que un cuarto vídeo de un haitiano hablando del tráfico de inmigrantes y de cuánto pagan para cruzar, fue grabado hace más de dos años en la comunidad Vijía, en Dajabón.
Sobre este vídeo, Clase Guerrero detalló que fue grabado en una instalación militar que esta pintada de verde, pero desde hace unos años a todas las instalaciones se les cambió el color.
Entran en motos. En tanto, que el vídeo en que se ve una gran cantidad de haitianos en motocicletas supuestamente cruzando la frontera, el general aseguró que es preparado.

“Los que conocen la frontera saben que ese no es el método para traficar con ilegales haitianos. Ese vídeo muestra a todas luces que fue preparado, ese vídeo no muestra la realidad del trafico de inmigrantes”.
Explicó que para entrar al país, los ilegales aprovechan la noche, caminan por el monte, y se reunen en un punto en específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *