Persiste escasez de ajo; dicen mercado no es abastecido

F uente:kelvin pascual
k.pascual@hoy.com.do
Santo Domingo

El ajo se vendía ayer a RD$220 la libra

Vendedores del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas coincidieron ayer en que aún continúa la escasez de ajo en la plaza comercial y que debido a esta situación el precio del bulbo aún se mantiene “muy alto”.
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central, el ajo subió 16.87 por ciento con relación a mayo, y es uno de los alimentos que registró una mayor alza.
En un recorrido de periodistas de Hoy por el Mercado Nuevo, comerciantes aseguraron que la escasez de ajo se debe a que hace varios meses la plaza comercial no está siendo abastecida con la cantidad que recibía en otras ocasiones, al parecer, según manifestaron, por un inconveniente con las importaciones desde China.
Los lunes y jueves el Mercado de Villas Agrícolas es abastecido con todos los productos, pero se pudo constatar ayer que en los establecimientos era escasa la comercialización de ajo y en aquellos que tenían a la venta la cantidad era mínima en comparación a otros bienes.
Juan Álvarez, propietario de un negocio, dijo que antes al mercado entraban los lunes entre 8 mil y 9 mil sacos de ajo, pero que ahora solo es abastecido con dos mil sacos, lo que ha provocado la escasez y una baja de casi un 80 por ciento en las ventas.
“El ajo no está entrando bien al mercado, el Gobierno se ha dormido con esa situación. El ajo ha escaseado y los precios continúan altos, por lo que las ventas han caído bastante”, expresó.
Mientras que Marisol Ramírez manifestó que aunque aún el precio del ajo está alto, en comparación con años anteriores, este ha bajado en las últimas dos semanas entre RD$15.00 y RD$20.00.
Ayer, los comerciantes ofertaban la libra de ajo entre RD$230 y RD$250,. Sin embargo, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, informó que de acuerdo al levantamiento de precios de los mayoristas, la libra de ajo debe venderse a RD$220. En colmados consultados la libra de ajo se oferta entre RD$280 y RD300.
En el Mercado Nuevo solo se está vendiendo el ajo que es importado desde China, debido a que el producido en el país se agotó, según los comerciantes.
Lleva meses. Al ser cuestionado sobre el tiempo que lleva la escasez, Miguel Minaya dijo que hace alrededor de tres meses que en las principales plazas comerciales del país vienen suscitándose inconvenientes con el abastecimiento de ajo, situación que ha provocado que en este período el precio del rubro se dispare en más de un 60%.
Aunque la escasez persiste en la plaza comercial, el dirigente comercial prevé que para finales de este mes y principio de agosto ya habrá una estabilidad en el precio del rubro, debido al anuncio que hizo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de que se ha solucionado el inconveniente con la importación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *