El reciclaje basura mejorará situación ambiental de Santiago

Fuente: Hoy/Geraldo Cruz
SANTIAGO

SANTIAGO.-    ”Rafey se transformará, de un vertedero a cielo abierto que históricamente ha sido una verguenza para Santiago, un peligro para la salud de los santiagueros y una agresión permanente al medioambiente;  en una “Ciudad Energética" donde se industrializará el manejo de los residuos sólidos urbanos, y donde se producirá energía a partir de varias fuentes renovables, como son energía a partir de la basura, energía solar y energía a partir del viento”.
Así lo planteo ayer el alcalde   Abel Martínez, durante un recorrido por la Planta Recicladora Cilpen Global. Hoy/Geraldo Cruz 10/7/17

Rafey se transformará, de un vertedero a cielo abierto que históricamente ha sido una verguenza para Santiago, un peligro para la salud de los santiagueros y una agresión permanente al medioambiente; en una “Ciudad Energética” donde se industrializará el manejo de los residuos sólidos urbanos, y donde se producirá energía a partir de varias fuentes renovables, como son energía a partir de la basura, energía solar y energía a partir del viento. Así lo planteo ayer el alcalde Abel Martínez, durante un recorrido por la Planta Recicladora Cilpen Global.

Rafey dejará de ser un vertedero a cielo abierto que afecta la salud de los santiagueros y agrede al medio ambiente, para convertirse en una ciudad energética por la producción de energía con los residuos sólidos.
Así lo informó el alcalde Abel Martínez durante un recorrido por la Planta Recicladora Cilpen Global, que entró en operación hace varias semanas y procesará la basura que produce el municipio.
Además expresó que la alcaldía se propone implementar un modelo integral para la solución definitiva del problema que representa el vertedero de Rafey para la ciudad, para convertirlo en un centro de enseñanza sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos.
“Este es un proyecto grandioso que contempla la creación de más de dos mil empleos directos, siendo la idea emplear a la mayor cantidad de buzos dominicanos que antes estaban en el vertedero de Rafey, para que ahora puedan trabajar en este proyecto con mejores condiciones de trabajo y mayores beneficios de los que tenían”.
Martínez informó además que la segunda fase de este proyecto, que contempla la instalación de una planta adicional con igual capacidad que esta, entrará en operación en el abril de 2018, y la tercera contempla la producción de energía a partir de la basura.
“Es que Santiago se coloca a partir de hoy a la vanguardia, por ser el primer municipio del país que industrializa la disposición final de la basura”.
La basura en cifras. El municipio de Santiago, de acuerdo con los datos del cabildo, genera de 750 a 850 toneladas de basura al día.
La empresa recicladora. Cilpen Global es la primera empresa de valorización de residuos urbanos en el país y la más grande del Caribe, con una planta con capacidad para procesar 600 toneladas diarias. Sin embargo, inició sus operaciones con una producción de 300 toneladas.
La planta tendrá un impacto socioeconómico, pues en principio se contratarán 200 personas para el primer turno, y 500 para la segunda jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *