Conmemoración al 141 aniversario de la muerte de Juan Pablo Duarte

Por: Nicaury Cabrera

Un día como hoy falleció uno de los padres de la patria, en el año 1876, en Caracas, Venezuela, a la edad de 63 años.

Se había quedado en el país de Venezuela recaudando fondos para la causa restauradora y desde allá estaba al tanto del movimiento de independencia de nuestra isla.

Fue uno de los fundadores de la Republica Dominicana. Ideo y presidio la lucha de organización clandestina La Trinitaria, creada con el fin de luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

También se le suma ser el precursor del teatro dominicanos, mediante la promoción de eventos teatrales a través de “La Filantrópica” y “La Dramática”. Iban a la sociedad con el objetivo de mostrar el pensamiento de libertad en los dominicanos.

Sus restos fueron trasladados a Republica Dominicana durante el gobierno de Ulises Heureux, quien lo declaro Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Gracias a sus esfuerzos y de los demás Padres de la Patria es que hoy en día somos una nación libre de la fuerza de los demás países. Aunque fue una lucha de bastantes años y que trajo consigo el exilio y la muerte de los que participan contra la lucha de la invasión, al final valió la pena y se pudo proclamar a la Republica Dominicana con un país soberano.

Fue un hombre de gran valor, que tomo la decisión de defender a su país sin importar lo que le pudiera pasar a él. Peleo hasta el final y comenzó con estrategias para que el pueblo se uniera a esta idea libertadora que resulto como quería, con la libertad de la cadena de la esclavitud del país.

Siempre ira en lo más alto por la Republica Dominicana y su nombre merece honor por hoy y por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *