Empresario colombiano recibe primera condena por caso Odebrecht en el país

Fuente: Listin Diario EFE
Bogotá

El empresario Enrique Ghisays Manzur fue condenado a siete años de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la primera en Colombia por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales.

Según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, Ghisays prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6,5 millones de dólares enviados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en el proyecto Ruta del Sol II.

Este dinero, precisó el juzgado, fueron “recogidos” por el entonces director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

Según la investigación de la Fiscalía General, tanto Enrique como su hermano Eduardo Ghisays Manzur, también privado de la libertad, prestaron su empresa Lurion Trading para “legalizar” los dineros recibidos de la firma brasileña.

Por esta acción ilícita, los hermanos Ghisays Manzur cobraron 750.000 dólares.

El procesado, quien está preso desde marzo pasado en la cárcel La Picota, de Bogotá, incurrió en un “ocultamiento del dinero” ante la banca financiera, ya que sabía de la “naturaleza ilícita” del mismo, precisó la Fiscalía.

Los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares) y no a 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó el pasado 27 de julio la Fiscalía.

Hasta el momento y por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición de la vía Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de César Hernández y Gustavo Urrego.

Con base en esos hallazgos, imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos al ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti y a los brasileños Marcio Marangoni y Amilton Ideaki.

Igualmente deberán responder por concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito Federico Gaviria, Eduardo Zambrano y Gusvato Torres, todos ellos empresarios. Del mismo modo será citada para audiencia de formulación de cargos Basima Elías, quien “habría recibido dineros con destino al senador Bernardo Elías”.

Por ese mismo trámite pasarán los funcionarios del consorcio SION Mauricio Vergara y Gabriel Dumar, a quienes se imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *