CONADECO SOMETE SUPERMERCADO POR PRODUCCIÓN Y VENTA PRODUCTOS SIN REGISTRO SANITARIO

Conadeco hizo el sometimiento ante la Procuraduria Especializada de Crimen y Delito Contra la Salud (PEDECSA), por la gran cantidad de productos ilegales que fabrica El Bravo bajo su marca genérica y vende sin Registro Sanitario, dijo Sandino Bisono.

Miradas y Oidos / Santo Domingo

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO), sometió este miercoles ante la Procuraduría Especializada de Crimen y Delito Contra la Salud (PEDECSA), de la Procuraduría General de la Republica (PGR), a la razón social El Bravo S. A. y a su presidente sr. Rafael Monestina, por poner a la venta decenas de productos ilegales.

Aseguró el dirigente comunitario que entre los productos se encuentran leche evaporada, leche UHT, embutidos como salchichas, tuna, sardinas, mayonesa, conrflakes, aceite de canola, aceite de oliva, quesos, leche de coco, conservas de frutas, aceituna. Alcaparras, ketchut, café en polvo, chorizos, productos del hogar y limpieza, entre muchos otros.

Aseguró que El Bravo opera bajo un manto de impunidad violando flagrantemente la Ley 42-01 General de Salud, la 358-05 Ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y la Ley 166-12 que crea el SIDOCAL, mas el Decreto 528-01 que prohíben en todo el territorio nacional la venta y uso de productos que carezcan del debido Registro Sanitario.

Indicó el presidente de CONADECO en su querella con constitución en actor civil, que la razón social Supermercado Bravo S. A. y su presidente sr. Rafael Monestina, por el hecho de exhibir productos para el consumo humano sin los estándares establecidos en la Ley General de Salud, así como en las demás leyes antes indicadas, han violado las disposiciones de los artículos 1.7, 130 y 155 acápite 2 de la Ley 42-01, así como los artículos 147, 150, 151, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, y las disposiciones del Decreto 528-01.

Sandino Bisonó presidente de la asociación de consumidores dijo que esa entidad tomo tal decisión ante las constantes denuncias de los consumidores que se sienten burlados y estafados por esta cadena de supermercado.

Dijo el dirigente popular que el Registro Sanitario es la garantía del consumidor de que lo que está comprando dentro del embase es verídico porque así lo certificó el Departamento de Alimentos y Bebidas la DIGEMAT del Ministerio de Salud Publica.

“Cuando un producto es puesto a la venta para su consumo y no cuenta con el Registro Sanitario se convierte en una seria amenaza para la salud de los consumidores, por lo que el CONADECO ha llevado por cerca de dos años una campaña de denuncias constantes.

Afirmó que esos establecimientos que se dedican a vender los productos ilegales lo hacen con la anuencia de las autoridades sin que hasta ahora se hayan motivado a actuar en beneficio de la sociedad, decomisándolos, cerrando sus fabricas y sancionando severamente sus dueños, pero que los organismos responsables con su indiferencia han volcado un manto de impunidad sobre esos establecimientos violadores de la ley”. Dijo el dirigente social.

CONADECO no va a dar tregua a estos supermercados violadores del derecho de los consumidores de consumir con seguridad y de igual manera serán sometidos ante la justicia los demás establecimientos que tienen la misma situación denunciada por lo que en los próximos días procederemos a someter a los demás que presentan esa anomalía. Uno a Uno. Aseguró Bisonó.

Finalmente el dirigente de los consumidores dijo esperar que por esta vez se proceda porque cree en el sistema de justicia y en la seriedad del Magistrado Rafael A. Brito Procurador General de la Corte de Apelación titular de la PEDECSA por lo que esos establecimientos y sus dueños serán sancionados como manda la ley, y esperamos que se ordene un cateo y decomiso general de esas mercancías ilegales, sus fabricas cerradas y condenados al pago de RD$10, 000, 000,00 (Diez millones de pesos) para compensar a los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *