El concepto de proyecto

El término proyecto ha sido utilizado en la literatura con múltiples y variados significados.

Según Durán Acosta, un proyecto es, en términos generales, “un plan de trabajo con carácterde propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivosdeseables”. Su misión, agrega el autor, es “prever, orientar y preparar bien el camino de loque se va a hacer para el desarrollo del mismo” .
. En consecuencia, este concepto designa un conjunto de acciones y estrategias que permitan responder, por lo menos, a las siguientespreguntas: ¿qué hacer?, ¿Por qué hacerlo?, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Con quienes?, ¿en qué circunstancias?, ¿Con qué medios?, ¿Cuando? y ¿con qué recursos?

Un proyecto, especialmente si hablamos de proyectos sociales, no se circunscribe a la programación de actividades orientadas al logro de resultados. Su justificación y su razón de ser (¿por qué hacerlo?, ¿Para qué hacerlo?) Implican necesariamente la consideración de aspectos éticos y expresan intencionalidades y compromisos personales e institucionales con respecto a la transformación de una determinada situación. Para decirlo de otra manera,un proyecto enfocado a la protección de la niñez y la adolescencia refleja forzosamente la concepción que se tiene de los niños, las niñas y los jóvenes, de los factores condicionantes de su desarrollo y del papel que se asigna en el proceso de protección y crianza a la familia, al Estado, a la comunidad local y a la sociedad en general. Más adelante veremos, para el caso de proyectos de atención y protección a la niñez, cómo se diferencian conceptual y metodológicamente los proyectos fundamentados en la doctrina de la situación irregular de aquellos sustentados en una perspectiva de derechos y de protección integral. Tal como observa Durán Acosta:
En tanto articulador de procesos el proyecto no se limita a la programación deactividades orientadas al logro de resultados acordes con unos objetivospreestablecidos, inamovibles y externos a los individuos. Dado que no se trata tantode lo que debemos cumplir a manera de metas impuestas, sino de lo que queremos
materializar desde nuestros sueños y compromisos, resulta más adecuado hablar delos propósitos que definen la razón de ser de un proyecto.

Autor: Luis Sousa

Candidato a NOBEL DE LA PAZ 2018.
Co-fundador de NOHE,
Psicanalista,
Escritor,
Teólogo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *