Asociación Guardias Civiles Solidarios donan ayuda humanitaria a RD

Entidades benéficas ente las que figuran FEDELUCD, IPA, COINTER, Santuario Divino Niño de las Américas y la Cruz Roja Dominicana fungieron como canales para reparto de las ayudas.


Por: Miradas y Oidos

Santo Domingo. Con su amplio itinerario recorriendo los pueblos del mundo y como parte de su campaña In Memorian, nombre elegido en memoria de las víctimas del terrorismo, procedente desde España,  la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS) llega a la republica dominicana para repartir 11 toneladas de ayuda humanitaria.

Con su campaña solidaria que comenzó en junio pasado, y que tiene como finalidad ofrecer apoyo a las escuelas, con especial atención a las que atienden a niños en situación de peligro y con discapacidad, luego de muchos días de trabajo y esfuerzo, la asociación logro recaudar esas más de 11 toneladas, que fueron fletadas en un contenedor en el puerto de Algeciras (Cádiz, sur de España) con destino al puerto dominicano de Río Haina, informo el presidente de la entidad, José Cabrera.

El reparto de las ayudas se concentro en las en las zonas más necesitadas del país, pero de manera especial en las zonas de Santo Domingo, Barahona, Monte Plata, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao Valverde y Navarrete.

Para el reparto de las ayudas humanitarias a familias de escasos recursos y afectados por fenómenos naturales,  sobre todo en las provincias del interior del país, la AGCS , representada por cuatro guardias civiles y otros agentes que realizaron gestiones internacionales, se auxiliaron de entidades benéficas de reputación en las que figuran, La Cruz Roja Dominicana, La Federación Dominicana de Lucha Contra Las Drogas, (FEDELUCD), el Instituto Interamericano de Comunicación, (COINTER),  La International Police Association, (IPA)l, en republica dominicana, y el Santuario Divino Niño de Las Américas, con sus respectivos representantes.

Por la Región Cibao Norte, las ayudas fueron coordinadas por José Espinal, director de la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas, FEDELUCD, con asiento en Puerto Plata y presidente de la IPA, en republica dominicana;  Luis Henry Coste, Director Provincial Fedelucd; Francisco de la Cruz, Sub-Director. Yani Angomas, Coordinadora de las Mujeres;  Alberto Eloy Guilamo, Secretario de Asuntos Internacionales; Juan Jose Correa, Encargado de Operaciones y Pedro Suárez, Miembro.

En el distrito Nacional y Sector Valiente, estuvieron como responsables en el reparto de las ayudas,  el  Teniente Coronel, Capellán, FARD, José Mariano Gálvez, del Santuario Divino Niño de las Américas, y Orlando Miguel Nova Gutiérrez, director del Instituto Interamericano de Comunicación, COINTER,  y director de Prensa y Comunicaciones de la IPA, en republica dominicana y Director de relaciones Publicas de La Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas, FEDELUCD.

LA Cruz Roja dominicana y Centros nutricionales infantiles, son otras de las entidades que beneficiaron de la ayuda recaudada en menos de tres meses por la AGCS, indico Cabrera.

Además de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejercito Dominicano, las cuales recibieron material de rescate y emergencia.

Las familias de escasos recurso de las provincias referidas, recibieron medicinas, Camas, juguetes, entre otras ayudas, agrego el presidente de la AGCS.

Meta de la AGCS

Con esta campaña la AGCS espera ayudar directamente a unas 100.000 personas, en su gran mayoría menores, e indirectamente a más de 500.000 personas, dada la gran cantidad de material que se transporta.

Las cinco personas que viajan ya cuentan con experiencia en estas ayudas y estuvieron presentes en la zona tras el grave terremoto de Haití, ocurrido en 2010.

Otros países como Filipinas, Ecuador, Kosovo o Nepal han recibido la ayuda de la asociación, que hasta la actualidad ha repartido 372 toneladas de ayuda tanto en países afectados por graves catástrofes, como en España.

El pasado año su acción humanitaria llegó a 47.682 adultos y 62.980 niños.

Agradecimiento

Tanto los representantes de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, como  los líderes de las diferentes entidades que fungieron como canal para la distribución de las ayudas, agradecieron el apoyo brindado por la Comandancia General del Ejército Nacional, a través Coronel Frontal, por prestar las instalaciones en la comunidad de Puerto Plata, para estos.

Orígenes de la Asociación de Guardia Civil Solidarios

Desde el año 2003, algunos compañeros del Cuerpo han realizado Campañas de Ayuda Humanitaria de forma solidaria, en lugares como Kosovo, Haití, Lorca o Filipinas todas ellas organizadas por el hoy Presidente de AGCS, y con la colaboración de la propia Dirección de la Guardia Civil y la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Tras el regreso de Filipinas, se barajó la posibilidad de crear una ONG para poder llegar aún más lejos ampliando las misiones de la Asociación, y fue en Septiembre de 2014 cuando se registra la misma en el Registro Nacional de Asociaciones.

De esta forma nos embarcamos en el mundo solidario día y noche los 365 días del año, dijo José Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *