El Distrito Educativo 15-03 celebra y concluye con éxitos Segunda Mesa Consultiva de Género

La idea es para que podamos, poco a poco, erradicar la violencia de género, en todos los centros educativos, en toda la población, que podamos tener esa equidad entre hombre y mujer, dice la directora distrital al ser entrevistada por los medios de comunicación, Elis Maria Tavarez Nuñez.

Por: Jenny Perez / Miradas y Oidos

SANTO DOMINGO.- En la continuidad del propósito de diseñar el Plan Nacional de Prevención más idóneo y sensibilización y tomar las medidas necesarias y adecuadas para la protección integral contra la violencia y delitos en el sistema escolar dominicano, el Distrito Educativo 15-03, concluyo con éxito la celebración de la segunda Mesa Consultiva Distrital de Genero.

La actividad, coordinada por la encargada de género del distrito 15-03, Licenciada Petra Manuelita Pineda, perseguía como objetivo principal, articular en la mesa consultiva técnica y estrategias de género,  trabajos con organizaciones gubernamentales, comunitarios y civiles, en torno a la transversalizacion del enfoque de género en el ámbito escolar.

La Segunda Mesa Distrital de Genero de prevención y atención a la violencia contra la mujer, intrafamiliar y delitos sexuales en el sistema escolar dominicano, conto con la presencia, como siempre muy activa, de la directora del Distrito 15-03, profesora y catedrática universitaria, Licenciada Elis Maria Tavarez Núñez, y la participación de organizaciones gubernamentales, comunitarias y civiles.

Durante el desarrollo del evento, celebrado el viernes pasado, en el que se socializaron y analizaron los fines principales de la agenda a discutir, y en el que surgieron propuestas de alianzas para realizar actividades y trabajos de manera conjuntas, de parte de los actores participantes.

Dentro de las instituciones participantes, se dieron cita, El Instituto Dominicano de Aviación, (IDAC), representada por el encargado de la unidad de responsabilidad Social, Licenciado Luis Abreu Batista, por la Procuraduría de la Republica, Mariano Germán, por la Fiscalía de la Republica, Joan Alan Rodríguez Sánchez, por el Instituto Interamericano de Comunicación, (COINTER), Orlando Miguel, Por el distrito 15-03, Licenciada Elis María Tavares Núñez  y la representación del Alcaldía del Distrito Nacional, (ADN).

Otras instituciones participantes, figuran Ministerio de Educación, (minerd), de Atención a la inclusión, Odalis Duran,   Ministerio de la Mujer, por Conadis, Magino Corporan, y  la Federación Dominicana de Luchas contra las drogas, FEDELUCD, representada por su  presidente y el Secretario Nacional de educación, doctor Francisco Núñez Cáceres y Lic. Juan Ramón Corporan, respectivamente.

Además de la representación de la universidad Autónoma de Santo Domingo, Intec, la Policía Escolar, representada por el doctor Michel Mieses,  Geyson Benítez de Fundación Comunitaria Mi  Refugio, Ministerio de Salud Publica, Comisión en Asuntos de violencia intrafamiliar y Abusos de niños y niñas del distrito 15-03, Omar Castillo y Petra Manuelita Abreu. También destacamos la representación en esta mesa consultiva, Consejo Poblacional y Familia, Junta de Vecinos Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Liceo Paraguay, Liceo Tanda Extendida Uruguay.

Las instituciones y organizaciones participantes, en el marco de la celebración de esta segunda Mesa Consultiva Distrital de Genero,  en su mayoría, hicieron valiosas propuestas de alianza para realizar actividades y trabajos de manera conjuntas, y que estaría siendo evaluadas y ponderadas por Comisión de la Mesa Consultiva de Género de esta Regional 15, Santo Domingo III.

Momento de la Mesa Consultiva

Cabe destacar que esta mesa consultiva persigue, entre sus objetivos, a grandes rasgos, diseñar estrategias que contribuyan al establecimiento de una cultura escolar basada en relaciones equitativas y respeto a los derechos humanos, conocer y analizar las diversas estrategias de abordajes que se están implementando por las distintas entidades gubernamentales , ONG y órganos del MINERD en el sistema educativo dentro y fuera de este, para de este modo establecer acuerdos de coordinación interinstitucionales e intersectoriales, para el análisis, dialogo y formulación de propuestas exitosas sobre la política educativas, proyectos, planes y programas de sensibilización de intervención para el abordaje de temas o problemáticas sociales que demandan ser atendidas en el ámbito escolar desde el enfoque de género y derechos humanos.

La coordinadora de la Segunda Mesa de Genero, Petra Manuela Abreu, agradeció a los representantes de las instituciones y ONG participantes y sus opiniones y propuestas de alianzas sometidas.

 En la actividad, el cual estuvo presencia el canal Telesistema, actuó como maestro de ceremonias y moderador, Orlando Miguel, director del Instituto Interamericano de Comunicación, COINTER.

 La celebración de la Segunda Mesa Consultiva, tuvo lugar en el salón de conferencias de la Regional 15, Santo Domingo III.

 Entrevista

La segunda mesa de género es a nivel del Ministerio de educación, y la segunda mesa consultiva de género busca sensibilizar, incidir de manera propositiva en la población, para que podamos, poco a poco, erradicar la violencia de género, en todos los centros educativos, en toda la población, que podamos tener esa equidad entre hombre y mujer, concluye la directora distrital al ser entrevistada por los medios de comunicación, Elis Maria Tavarez Nuñez.

Oros momentos en Imagenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *