Se considera a «Latinoamérica», como la peor región del mundo para defender los derechos

EFE
Medellín (Colombia),

La Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas expuso ayer miércoles ante la OEA su “profunda preocupación” por la situación en América Latina, la región “más peligrosa para defender derechos en el mundo”.

La denuncia la hizo la abogada Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua, quien dijo que a la Coalición le preocupan tres temas, que van desde los ataques a la integridad física de los defensores hasta la debilidad del Estado de derecho y la falta de compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Víctimas de amenazas
“Primero, las personas defensoras en nuestra región continuamos siendo víctimas de amenazas, agresiones, hostigamiento, estigmatización, criminalización y asesinatos”, dijo Solís en el “Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores” con la OEA, con motivo de la 49 Asamblea General del organismo que se celebra desde hoy en Medellín.

La activista dijo que la situación en varios países, “entre ellos Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Colombia -con por lo menos 155 asesinatos de personas defensoras el año pasado- hacen que Latinoamérica sea la región más peligrosa para defender derechos en el mundo”.

“Exigimos que los Estados garanticen el derecho a defender derechos a través de políticas públicas participativas, transparentes e integrales desde un enfoque interseccional, que incluyan la investigación y sanción de delitos en nuestra contra y atiendan las causas estructurales que nos generan riesgo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *